Últimas Noticias

"Contaminación en Lobitos: Derrame de petróleo impacta seriamente la vida marina del norte de Perú" | EL PAÍS América

Un derrame ocasionado en la Refinería Talara, administrada por la empresa estatal Petroperú, ha transformado uno de los balnearios más icónicos de Perú en un verdadero cementerio marino, donde peces, pulpos y delfines cubiertos de crudo yacían sin vida este domingo. Un informe preliminar de la compañía indica que se han vertido en el océano aproximadamente 0,9 barriles o 37,8 galones de petróleo. El incidente, según el organismo, ocurrió a la medianoche del viernes durante las maniobras de un embarque de hidrocarburos en el buque Polyaigos, construido en 2005 y que navega bajo bandera de Grecia. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) estima que al menos 10.000 metros cuadrados de mar se han visto afectados, incluyendo la playa Las Capullanas, un importante destino turístico en el distrito piurano de Lobitos, en el norte del país. Grupos ambientalistas advierten que la magnitud de la tragedia podría ser aún mayor.

Fueron los pescadores artesanales quienes dieron el aviso a las autoridades. Varios de ellos, consternados por lo sucedido, grabaron videos con las manos manchadas de petróleo para transmitir la magnitud de un nuevo desastre en el mar peruano. “Este terrible accidente no solo pone en riesgo la riqueza natural de nuestra región, sino que también afecta directamente las actividades económicas y sociales que dependen del equilibrio ambiental, como la pesca artesanal y el turismo sostenible, pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra población”, cuestionó la Asociación de Protección Ambiental Pro Desarrollo Sostenible de Talara (ASPAST). El organismo exige a las autoridades una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades.

Un informe del Grupo de Trabajo de Impactos de Hidrocarburos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos revela que en los últimos veintiséis años en el Perú se han registrado 1.462 emergencias por derrame y fugas de petróleo. En la selva sucedieron 831 incidentes, en la costa fueron 609 y en la sierra, veintidós. Piura, escenario de esta nueva desgracia, es la segunda región con mayor afectaciones: 566 eventos, solo detrás de Loreto, en la Amazonía, con 707 eventos. Entre ambas regiones han ocurrido el 87.07% de derrames de petróleo en el Perú entre 1997 y el 2023.